martes, 27 de diciembre de 2011

Sori Yanagi


宗理

Nació en Tokio, Japón, en 1915
Se graduó en la universidad de Artes plásticas y música de Tokio en 1940
De 1940 a 1942 fue asistente de Charlotte Perriand mientras esta trabajaba en Japón.
En 1954 creó el “Butterfly Stool”, su más famoso diseño.
 
Yanagi murió el pasado domingo de una pulmonía en un hospital de la capital japonesa. Hasta el final acumuló galardones Good Design, uno de los termómetros para medir la calidad del diseño internacional. Y había cumplido 83 años cuando se hizo con el último de su colección por las pinzas Niigata de acero inoxidable, simples y funcionales, situadas fuera del tiempo. Y también hasta el final dirigió el museo de Artesanía y Arte Popular de Tokio, que había fundado su padre, Soetsu Yanagi. Pero hoy, en las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York o del Louvre de París, lo que queda es su caligráfico taburete de madera curva y contrachapada.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

jueves, 15 de diciembre de 2011

Centro Niemeyer




 
El centenario arquitecto brasileño Oscar Niemeyer recibió en 1989 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. En 2006, cuando los galardones celebraban su primer cuarto de siglo de existencia, la Fundación Príncipe de Asturias contactó con todos los premiados para que, de alguna manera, se sumaran a los actos del 25 aniversario.
 “Yo soy arquitecto y, por tanto, lo que sé hacer son diseños de edificios, y eso es lo que voy a hacer, diseñar un edificio”. Y así, sobre un papel en blanco, comenzó a trazar curvas para ofrecer el mejor de los regalos posibles.
 Aquellos primeros trazos, realizados con un grueso rotulador negro, se han convertido en su única obra en España, que Niemeyer califica como su “obra más importante y querida en el exterior de Brasil”.
 La primera piedra fue colocada en abril de 2008, y desde ese momento el Centro Niemeyer ya comenzó a poner en práctica su filosofía con diferentes actividades culturales de repercusión mundial. Desde 2007 el Centro Niemeyer viene programando actividades culturales en diversas sedes, principalmente en Avilés, pero también ha presentado eventos en Brasilia, Shangai, Cannes, Madrid, Barcelona y Oviedo. Genios del cine, la música, la literatura y la ciencia como Woody Allen, Kevin Spacey, Brad Pitt, Wim Wenders, Carlos Saura, Paulo Coelho, el premio Nobel, Wole Soyinka, Vinton Cerf, Paco de Lucía, Yo-Yo Ma, Joan Manuel Serrat o Fernando Arrabal han estado en Avilés para participar de este sueño de educación, cultura y paz.
 Ya antes de su inauguración, el Centro ha construyó una comunidad ilusionada, activa e identificada con la visión y la personalidad de la marca Centro Niemeyer.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Arne Jacobsen y Fritz Hansen

 

   
Arne Jacobsen (11 de febrero de 1902 – 24 de marzo de 1971) fue un arquitecto y diseñador industrial danés. Nació en Copenhague y tras estudiar cuatro años en una escuela de construcción, entró en la Facultad de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes. Entre sus obras arquitectónicas más importantes están el St. Catherine's College en Oxford, el Hotel de la SAS en Copenhague, la sede del Banco Nacional de Dinamarca en Copenhague y la Embajada Real Danesa en Knightsbridge (Londres). Muchos de los muebles diseñados por Jacobsen se han convertido en clásicos, entre ellos la silla Hormiga de 1951 y las sillas Cisne y Huevo diseñadas para el hotel SAS. Sin embargo, Jacobsen es conocido por la silla modelo 3107 de 1955, también llamada "Silla Número 7", de la que se vendieron más de 5 millones de copias. La número 7 es quizá, mejor conocida por ser usada en 1963 para esconder la desnudez de Christine Keeler en el retrato icónico deLewis Morley.1 Su otra contribución a la cultura popular en los medios son sus cubiertos de diseño, con cucharas para ambas manos, en la película 2001: A Space Odyssey, elegidas para el film por su diseño "futurístico". La clave del éxito de los objetos de Jacobsen se encuentra en su diseño elegante y esencial que le dan un atractivo externo. Jacobsen fue albañil por unos años. Comenzó su carrera de arquitectura estudiando en la Kongelige Danske Kunstakademi de Copenhague, donde se graduó en 1927. Luego fundó su propio estudio en Hellerup para trabajar en arquitectura e interiorismo de forma independiente. Sus influencias fueron Le Corbusier, Gunnar Asplund, y Ludwig Mies van der Rohe. Fue pionero del diseño moderno en Dinamarca, con su obra "La casa del futuro" diseñada junto conFleming Lassen en 1929. Su mayor proyecto fue el edificio para la terminal aérea SAS y el Royal Hotel de Copenhague (1956-1960) en donde Jacobsen intervino en cada detalle como la tapicería y la iluminación. Por esos años, también incursionó en el diseño industrial, con objetos como las sillas Ant (1951-1952) y las Series 7 (1955) para Fritz Hansen. También diseñó las luminarias AJ (1955-1960) para Louis Poulsen, la colección de objetos metálicos Cylinda-Line para Stelton y cubertería para Georg Jensen. Durante la década de los 60s se dedicó a la docencia en la Skolen for Brugskunst de Copenhague y diseñó el St. Catherine's College de Oxford.
Fritz Hansen

viernes, 2 de diciembre de 2011

Novedades de Viccarbe de Patricia Urquiola








Patricia Urquiola nació en Oviedo (España) y en la actualidad vive y trabaja en Milan. Estudio en la escuela de arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, donde se gradúa en 1989. Realiza la tesis con Achile Castiglioni. De 1990 a 1992 es profesor ayudante en los cursos impartidos por Achile Castiglioni y Eugenio Bettinelli, ambos en el Politécnico de Milán y la ENSCI en París. Entre 1990 a 1996 trabaja en la oficina de desarrollo de producto nuevo de DE PADOVA y con Vico magistreti firma los productos: “Flower”, “Loom sofa”, “Chaise” y “Chaise Longue”. De 1993 a 1996 trabajó con los arquitectos Renzio y Ramerino y se encargó de proyectos arquitectónicos, showrooms , restaurantes y franquicias(Maska/Italia, Tomorrowland Stores/Japón, Des Pres/Francia).
En 1996 pasó a dirigir el departamento de diseño de Lissoni Associati, con el que trabaja para Alessi Antares-Flos, Artelano, Boffi, Cappellini, Cassina, Kartell, entre otros.
Sus productos han sido seleccionados para la exposición Diseño italiano 2001. en el año 2001 fue miembro del jurado de la 19 Edición de los premios CDIM y es miembro de la Academia Domus.
En la actualidad, dirige su propio estudio en Milán y se dedica al diseño, exposiciones, dirección artística y a la arquitectura. Trabaja para Alessi, B&B, Kartell, Molteni, Moroso, Coalesse y VICCARBE.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Silla Louis Ghost intervenida por Dimas Fernández

En 2004 Dimas Fernández pintó la silla Louis Ghost diseñada por Philippe Stark para Kartell. Kartell propuso a artistas, modistos y diseñadores( Ágata Ruiz de la Prada, Jorge Pensi...) que tunearan a su gusto esta silla. Todas estas sillas forman parte de la colección de Kartell y han sido parte de una exposición itinerante. En las imágenes os mostramos el proceso de la silla pintada por Dimas.